Compendivm Geographicvm Pedro de Teixeira, siglo XVII

La memoria de Pedro de Teixeira Albernas, cartógrafo portugués al servicio del Rey de España, que vivió entre finales del siglo XVI y 1662, ha llegado a nuestros días asociada a la que, acaso, haya sido su mejor obra de madurez, el plano de Madrid en perspectiva caballera estampado en Amberes en 1656, bajo el título de Topografía de la Villa de Madrid.

compendium1Teixeira, llega al círculo de cosmógrafos de la corte de Felipe IV, de la mano de su compatriota Juan Bautista de Labaña, participando desde este momento en diversas empresas cartográficas de las que apenas quedan huella, por haber permanecido sus resultados manuscritos y en ignorado paradero hasta el día de hoy.

Es el caso de la edición en facsímil que nos ocupa, la cartografía de las costas de España levantada, por encargo real, a partir de 1622, que se creía perdida, y que en parte se encuentra en este rico manuscrito de la Biblioteca Carolina de la Universidad de Uppsala desde 1824, año en que fue legado por el librero de Estocolmo A. Viborg, que fue adquirido en Madrid en 1690 por el erudito sueco Juan Gabriel Sparwendfeldt.

compendium4El Compendium Geographicum de la Biblioteca Carolina de Uppsala, fechable hacía 1660, parece ser, haciendo honor a su título, una breve y sumaria exposición escrita sobre los saberes geográficos de la época, acompañada de unos mapas ricamente iluminados y una síntesis de toda la labor cartográfica de Pedro Teixeira a diferentes escalas, resultado de empresas que consumieron buena parte de su existencia. Cartografía que, en lo que a la Península se refiere, es el resultado de un minucioso y dilatado trabajo de campo, del que hay constancia documental; lo que viene a enmendar el vacío atribuido hasta hoy a la producción cartográfica peninsular del siglo XVII.

compendium5El mapa de la Península bien puede ser el resultado gráfico de los trabajos de la Comisión del Mapa de España presidida en la década de 1620 por Labaña, en la que Teixeira se integró recién llegado a Madrid reclamado por su maestro y mentor; y en la que por fuerza, a la muerte de Labaña en 1624, debió adquirir un obligado protagonismo. Los mapas de las costas de España, como queda demostrado, son el resultado de la comisión encomendada por la corona en 1622, y reflejan, al igual que el texto, el detallado conocimiento del territorio peninsular que tenía Teixeira.

compendium2Finalmente, su Theatrum Orbis Terrarum, a más de poner de manifiesto el conocimiento de los materiales publicados en su época, puede reflejar también su propia experiencia viajera de juventud, pues había participado en una expedición de reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente en los años 1618 y 1619, y en consecuencia tenía una información directa de parte del Nuevo Mundo.

RAMÓN ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Catedrático de Análisis Geográfico Regional
Departamento de Geografía Universidad de Oviedo

compendium3

FICHA TÉCNICA

Facsímile
Autor: PEDRO DE TEIXEIRA (finales S. XVI – 1662).

Obra: Compendium Geographicum, 1660. Manuscrito custodiado en la Biblioteca Carolina de la Universidad de Uppsala en Suecia. Contiene seis mapas escartivanados (el litoral visto desde el mar), más un mapamundi y otro de la península, todos a doble página. El texto está adornado con once capitulares en oro. Impreso a 7 colores, en trama estocástica; cosido a mano, envejecido y encuadernado en pergamino, con los cantos dorados, 98 pág.

Formato, 22 Χ 15 cm.
Tirada limitada y autenticada con acta notarial a 999 ejemplares.

Estudio
Este volumen, en español e inglés, complementario a la edición facsímile contiene un amplio estudio de la obra y su autor, realizado por D. Ramón Alvar González Rodríguez,  Catedrático de la Universidad de Oviedo.

error: Content is protected !!