Monasterivm Regivm

Descripción de la obra.

En 1584 el arquitecto Juan de Herrera firma un contrato con el grabador antuerpiense Pedro Perret para pasar a la plancha de cobre los diseños que había realizado del Monasterio de El Escorial, por valor de 600 ducados. Perret (Amberes, 1555?- Madrid, 1637), que había llegado a España en 1583, y había sido discípulo de Cornelio Cort, Maeerten de Vos y Gerard de Jode, se aprestó a realizar los grabados. Hacia 1587 se había grabado y estampado el denominado ‹‹Séptimo diseño››, una panorámica en perspectiva oblicua del Monasterio de San

monasterium5

Lorenzo de El Escorial, vista desde su fachada principal orientada al Oeste, en la que se aprecia la enorme lonja de acceso al mismo que rodea a la monumental construcción por sus lados Norte y Oeste. Esta estampa calcográfica con medidas de 495 x 775 mm, llevaba por título Scenographia totivs fabricae S. Lavrentii in Escuriali. En 1591 el geógrafo Regio Abraham Ortelius, manda grabar una copia de este diseño de Perret a tamaño reducido, 312 x 470 mm., con el mismo título, de la que se estamparán cerca de tres millares de ejemplares y que servirá para difundir la imagen escurialense por todo el orbe.

monasterium3

Bajo el grabado, y a ambos lados de la cartela con el título, incluyó un poema laudatorio de Michael van der Hagen dirigido a Felipe II. Sobre éste, en el lado izquierdo inmediatamente debajo de la estampa de El Escorial, una pequeña leyenda, ligaba el nombre del geógrafo, A. Ortelius evulgabat (A. Ortelio divulgaba o puso en circulación), a esta escenificación. Se conoce por los libros de contabilidad de Plantino que se vendió como estampa suelta, al menos a partir de 1593, al precio de 2 estuivers y medio, que en moneda castellana de la época equivalía a 25 maravedíes. Presumiblemente se comercializó en este estado, con el grabado del Monasterio y el poema a una cara.

monasterium2

Posteriormente a la muerte de Ortelio ocurrida en 1598, las planchas de todos sus mapas junto con alguno del cartógrafo Gerard de Jode, fueron adquiridas por Jan Baptist Vrients, quien a partir de 1603 se encargará de reeditar el Teatrum Orbis terrarum, al que incorpora el Parergon, colección de mapas de la geografía antigua, junto al Nomenclátor Ptolemáico. Precisamente es en la parte correspondiente al Parergon donde se encartará la vista de El Escorial, el número 156 de los mapas o vistas de la obra en la edición latina de 1603. Pensamos que es en este momento cuando se incluye el texto que ocupa el primer recto y el último verso del bi folio.

monasterium1

En el texto explicativo se vuelve a aludir a la cuádrupla función que tenía El Escorial como iglesia, monasterio, universidad y palacio, ya referidas por van der Hagen en su Poema, ampliando las explicaciones de manera que el lector pudiera localizar en la imagen donde se encontraban las diversas habitaciones a las que se iba describiendo. Se hace especial hincapié en la Iglesia, y un extenso párrafo menciona la situación, medidas y contenido de la Biblioteca, una de las estancias a las que se concede mayor importancia.

La vista Escurialense se incluye posteriormente en las versiones inglesas del Teatrum en 1606, las italianas de 1608 y 1612 y las latinas de 1609 y 1612.La vista que se presenta ahora al lector es una variante en la que se ha sustituido dentro de la cartela del título las palabras ESCORIALI por ESCVRIACO, un segundo estado de plancha que únicamente apareció inserta en el Parergon editado en 1624, ocupando el folio 49 del mismo. La presencia en la parte superior de la hoja correspondiente al texto de fl. 201, sugiere que probablemente este mapa se encartó, con o sin el resto de los que formaban el corpus del Parergon, en un atlas, y que se folió a mano. La plancha de cobre correspondiente a este último estado se conserva en la actualidad en el Museo Plantin-Moretus de Amberes.

monasterium

Al margen del Theatrum Orbis Terrarum, la estampa escurialense derivada de Perret se incluyó también en el Theatri praeciuarum totius mundi urbium, sexto volumen editado en 1617 de la obra que genéricamente se ha denominado Civitates Orbis Terrarum, obra del Clérigo Georg Braun, responsable de los textos y de los Hogenberg, padre e hijo, autores de los grabados. Y más adelante, una variante del mismo, con la inclusión de un vistoso cortejo regio y otras figuras, formó parte del corpus de mapas y vistas de los Atlas de la familia Blaeu. La difusión del ‹‹Séptimo diseño›› de Herrera a través de estas diferentes versiones ha sido, por tanto, enorme, y es origen de una de las visiones más tópicas y recordadas de la magna obra escurialense.

José María Sanz Hermida.
Universidad de Salamanca.

FICHA TÉCNICA

SCENOGRAPHIA TOTIVS FABRICAE S. LAVRENTII IN ESCVRIACO
1 mapa: grab., col. ; 312 x 470 mm. en h. de 410 x 560 mm.
Pliego impreso sobre papel Ingres, en trama estocástica y con tinta de oro; contiene en el verso la descripción latina de la Real Fábrica.

monasterium4

Sometemos a la pieza a un proceso de envejecido de papel, así como al manipulado de los contornos para conseguir el estado actual del original, procedente de una biblioteca privada.

Presentado en una cartulina verjurada de 350 gr., con el título estampado en oro en el plano y texto descriptivo serigrafiado en el interior de la misma.

error: Content is protected !!