Los documentos clave en la Historia del Golf

THE KEY DOCUMENTS OF THE EARLY HISTORY OF GOLF

Después de más de tres años de investigación y en colaboración con la Biblioteca Nacional de Escocia, Los Archivos del Parlamento Escocés, The Honourable Company of Edinburgh Golfers y los Archivos de la Ciudad de Edimburgo, The Treasured Library se complace en presentarles: Los Documentos Clave de la Historia del Golf. El objetivo de esta colección es el de ofrecer al gran público fi dedignas reproducciones de aquellos documentos que jugaron un papel crucial en los primeros años de la historia del juego. Comenzamos con el documento más antiguo conservado en el cual se menciona el juego del golf en 1457 y finalizamos con la reproducción de las primeras reglas para practicarlo establecidas en 1744.Entre otros escritos se incluyen las prohibiciones que los reyes James II (1457), James III (1471), y James IV (1491), decretaron en relación al juego del golf; documentación del Tesorero Mayor del Reino mostrando la compra de palos y bolas por el rey en1506, el documento mediante el cual se otorga la licencia para manufacturar bolas en Escocia, el Diario de Thomas Kincaid con las primeras instrucciones sobre cómo hacer el swing y las estipulaciones que estableció el Consejo de la Ciudad de Edimburgo para la celebración de la Primera Competición Abierta. Descubra los obstáculos que el juego debió de superar y aquellos personajes que jugaron un papel primordial en su desarrollo y consolidación. La obra incluye la reproducción de las reglas originales establecidas en 1744 por la Honourable Company of Edinburgh Golfers para la celebración de la primera competición abierta organizada por el Consejo de la Ciudad de Edimburgo en1744, La Competición del Palo de Plata o The Silver Club Competition.

EL DIARIO DE THOMAS KINCAID

Uno de los documentos más curiosos incluidos en la colección es el Diario de Thomas Kincaid. Hijo de un cirujano, Thomas estudio medicina en Edimburgo a mediados de la década de 1680. Su legado abarca desde enero de 1687 a diciembre de1688, sin embargo, esta no era una mera agenda de compromisos sociales, por el contrario, Thomas solía meditar sobre un amplio espectro de temas y entre ellos encontramos el golf y el tiro con arco. Fue un consolidado arquero (consiguió la Flecha de Plata en1711) y su interés por el juego del golf va más allá de la simple práctica. Su observación y estudio del movimiento (swing), cubrió aspectos tales como la posición de la bola y el cuerpo, el ritmo y su relación con el terreno, lo que hoy conocemos como el plano del swing. Estas instrucciones están consideradas como las más antiguas que se conservan. Quedaron plasmadas también sus experiencias sobre la reparación de sus palos, esfuerzos por mejorar el rendimiento de las bolas y un primer concepto de lo que hoy conocemos como sistema de hándicaps.

LA PRIMERA COMPETICION ABIERTA

La competición del Palo de Plata (The Silver Club Competition) fue la primera abierta a “nobles y caballeros de todas las regiones de la Gran Bretaña e Irlanda” mediante el pago de cinco chelines. La prueba sería anunciada a bombo y platillo por las calles de Edimburgo y en el día de la competición los jugadores llegarían en procesión a los links de Leith. La inscripción se debía de efectuar en la taberna de la Señora Clephane situada en Linth Links al menos ocho días antes de la celebración de la competición. Esta taberna estaba regentada por la viuda de John Clephane, experto fabricante de palos y contaba con gran popularidad entre los practicantes del juego en Edimburgo. La victoria en esta competición acreditaría al ganador como Capitán del Golf, esta distinción venía acompañada de una serie de responsabilidades entre las cuales se encontraban la inspección de los links y la mediación en aquellas disputas relacionadas con la interpretación de las reglas.

LAS PRIMERAS REGLAS DEL JUEGO DEL GOLF

Los primeros “artículos y reglas“ del juego del golf se establecieron específicamente para la competición del Palo de Plata en 1744. Por primera vez, y desde las primeras referencias históricas del juego, un conjunto de normas era establecido. La mayoría de ellas trataban sobre las prácticas tradicionales y más comunes entre los jugadores de la época en los links de Leith y aunque las reglas fueron luego modificadas, las mismas serían aceptadas en su práctica totalidad por la Sociedad de Jugadores de Golf de San Andrews (Royal & Ancient) tras su formación en el año 1754. Tras todos los obstáculos que el juego debió de superar en sus primeros años, el golf cuenta con una cantidad considerable de practicantes, numerosas áreas en donde jugar y un conjunto de reglas para gobernar la práctica del mismo.

FICHA TÉCNICA

Por primera vez se ofrece en cuidada y rigurosa edición facsímile los primeros documentos acerca del origen del Golf, los mismos son custodiados en el Archivo Nacional de Escocia, de la Ciudad de Edimburgo y de la Biblioteca Nacional de Escocia.

Presentados en un elegante estuche, que alberga y protege los documentos; el volumen complementario corre a cargo de Olive Geddes, Directora de la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Escocia.

Edición internacional, limitada y certificada con acta notarial.
Libro estudio en ingles y resumén en español.

RELACIÓN DE DOCUMENTOS

  • Prohibición del juego del Golf por el Rey James II, 1457.
    Archivo Nacional de Escocia, PA 5/6.
  • Prohibición del juego del Golf por el Rey James III, 1471.
    Archivo Nacional de Escocia, PA 2/1.
  • Prohibición del juego del Golf por el Rey James IV, 1491.
    Archivo Nacional de Escocia, PA 2/5.
  • Documento del Tesorero Mayor del Reino. 1506.
    Archivo Nacional de Escocia, PA 2/5.
    22 de febrero de 1506, E.21/7 fol. 129.
  • Documentos del Tesorero Mayor del Reino.
    Archivo Nacional de Escocia,
    22 de julio de 1506, E. 21/7 fol. 141.
  • Carta de Licencia a James Melville, 1618.
    Archivo Nacional de Escocia, PS I/87.
  • El Diario de Thomas Kincaid, 1687-1688.
    Biblioteca Nacional de Escocia, Adv. 32.7.7.
  • Vocabula, 1713.
    Biblioteca Nacional de Escocia, LC. 445 (2).
  • Carta de Alexander Monro, 1691.
    Biblioteca Nacional de Escocia,
    27 de abril de 1691, Ms. 1393, fol. 177-178.
  • Entrada en el Libro de Aduanas del Puerto de Leith, 1743.
    Archivo Nacional de Escocia, ES 22/1.
  • Reglas de la Primera Competición Abierta, 1744.
    Archivo de la Ciudad de Edimburgo.
  • Reglas Originales del Juego del Golf, 1744.
    La Honorable Compañia de Golfi stas de Edimburgo, ACC. 11208/2.
  • Mapa de la Ciudad de Edimburgo y Leith Links, 1804.
    Biblioteca Nacional de Escocia. EMS.s 365.
error: Content is protected !!