CÍRCULO CIENTÍFICO

El CÍRCULO DE EL ESCORIAL filipino se constituye hacía 1587, en la última etapa del reinado de Felipe II, quien autoriza de nuevo los estudios de Raimundo Lulio, y va a impulsar en profundidad el estudio de la Alquimia.

El rey lo conforma y sostiene en su Real Fábrica. Diego de Santiago, Juan de Herrera, Giovanni Vincenzo y Ricardo Stanihurst formaban parte del esotérico Círculo de El Escorial. La alquimia, la magia, la astrología, la cábala y el hermetismo…, una muestra del poder real sobre los defensores de la ortodoxia Católica.

CÍRCULO CIENTÍFICO nace en el año 2001, acuñado por Manuel Arroyo González, Dr. En Ciencias Químicas y Bromatólogo. Gran amante de la Alquimia; muy vehemente para dar a la Luz los manuscritos e impresos de Historia de la Ciencia que Felipe II nos ha legado en la Biblioteca de San Lorenzo el Real.

Agustín Fernández Merino, Licenciado en Ciencias Químicas (Metalurgia), escritor, destilador. Recoge el testigo de Manuel Arroyo, y con sus largos años de estudio en la biblioteca laurentina, dirige la traducción del latín al español de las primeras obras de la Bibliotheca Alquímica Escurialense.

Dionisio Redondo Zabala, director de la editora, natural de El Escorial, inicia su oficio en la imprenta artesanal de San Lorenzo de El Escorial, para introducirse posteriormente en el mundo de la reproducción del libro antiguo. Amigo personal de ambos conforman un apasionado equipo de trabajo, capaz de superar todos los obstáculos iniciales y divulgar los impresos más significativos de la Ciencia y la Tecnología, custodiados con celo por los monjes agustinos.

El mismo sello editorial Círculo Científico ha publicado y tiene también en desarrollo la Biblioteca Hispánica Cartográfica.