Códices y Libros de Alquimia, Chimia, Metalurgia …
y Botica en las Librerías de San Lorenzo el Real del Escorial

 

Pensamos que es el momento en el cual el investigador, así como el amante de la Historia de la Ciencia y del libro, requieren una visión más general de los libros raros y exquisitos que Felipe II y los que continuaron su obra como los Códices y Libros de Alquimia, que adquirieron para la biblioteca del Monasterio de El Escorial sobre las materias descritas anteriormente.

Para ello presentamos al lector: Códices y Libros de Alquimia, Chimia, Metalurgia… y Botica en las Librerias de San Lorenzo el Real del Escorial, constituyendo el elenco de los libros impresos, códices griegos, latinos y castellanos relacionados con estos temas.

La obra está enriquecida con decenas de imágenes, algunas inéditas, de unos códices y libros que forman los eslabones más significativos de la cadena que nos lleva al nacimiento y progreso de la Ciencia. El afortunado lector va a ver plasmadas en estas láminas los hitos más importantes de un camino, que parte de la alquimia griega y le lleva a las puertas de la Química Moderna. En este recorrido se va a encontrar con las obras de los protagonistas más importantes en la revolución de la interpretación de los cambios y transformaciones dentro de la Naturaleza: Paracelso, Gesner, Fioravanti, Porta, Dorn, Livabio, Boyle, Croll, Van Helmont, Glauber, etc. Maravillados van a quedar también los farmacéuticos que partiendo de las más antiguas recetas de las mil y una versiones del Dioscórides, pasando por boticas conventuales, libros de remedios, de secretos, y hojeando las farmacopeas más importantes van a llegar hasta los preparados con los que hoy remedian nuestros males.

Dedicamos un capítulo especial a las huellas que los expurgadores de la Suprema, priores del Monasterio y profesores de Teología, han dejado sobre estas obras, encriptando líneas y páginas vedadas por los Índices de la Santa Inquisición. Hablaremos de Fr. Miguel de San José, librero mayor de San Lorenzo el Real, y autor de un catálogo de los libros prohibidos que se guardaban en la biblioteca laurentina a mediados del siglo XVIII. Adjuntamos la transcripción de siete documentos de la Inquisición conservados en la colección de manuscritos castellanos del Monasterio, realizada por Don Eduardo Agüera Font. Por otra parte, les presentamos también la transcripción y traducción del manuscrito latino e italiano sobre el Oro Potable realizada por Don José María Soto Rábanos.

Terminamos la edición con la perla de la corona: la cuidada reproducción de las mágicas planchas del Mutus Liber.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MERINO