De la pirotechnia

PortadaDe la pirotechnia, tratado escrito en toscano por el S. Vannoccio Biringuccio, fue publicado en Venecia en 1540 por encargo de Curtio di Navo tres años después de la muerte de su autor. Debido al éxito obtenido, el mismo editor realiza una segunda edición en 1550 y otra tercera en1559, también en Venecia, con algunos cambios, entre ellos el título, que se simplifica en Pirotechnia, entendida como el “arte del fuego”, y que se mantendrá en la multitud de ediciones posteriores y en sus traducciones.

Pirotechnia, es el primer tratado de Minería y Metalurgia editado en el mundo, constituyendo una de las primicias técnicas impresas. Su autor recoge el pensamiento de los siglos anteriores, plasmando además sus experiencias y conocimientos personales, que expone en procesos minuciosamente descritos con nuevos principios tecnológicos, cambiando de este modo el sistema tradicional de transmisión del conocimiento, que pasa de realizarse personalmente por el maestro artesano a difundirse mediante un texto impreso puesto a la venta.

Esta fue una de las razones de su éxito entre los eruditos, científicos y técnicos de su época, llegando a publicarse cuatro ediciones en menos de 20 años y diversas traducciones a las lenguas europeas. No obstante hay que resaltar que nunca llegó a imprimirse una versión en castellano, aunque el libro se encuentre en las bibliotecas personales de los intelectuales españoles del siglo XVI.

Las pocas noticias que tenemos de Vannoccio Biringuccio se deben a las que contiene la Storia senesi de su contemporáneo Segismundo Tizio y a las que de sí mismo aporta en su Pirotechnia.

Nace en Siena y es bautizado el 20 de octubre de 1480, hijo de Paolo Biringuccio y de Lucrecia di Bartolomeo. Su padre, arquitecto, fue superintendente de los trabajos urbanísticos y arquitectónicos de Siena, estando estrechamente ligado a la familia Petrucci, señores de esta ciudad.

Vannoccio, con el apoyo de Pandolfo Petrucci, comenzó trabajando en la mina de hierro de Bocchenggiano, para más tarde llevar la dirección de la de plata del Monte Avanzo, en Carnia. Durante los años 1507-1508 viajó por Italia y Alemania, visitando los grandes centros mineros y observando y experimentando todo lo referente a la metalurgia, las fundiciones e incluso la alquimia.

152017Después de morir Pandolfo Petrucci en 1512, su hijo Borghese nombró a Biringuccio operador de la Armería comunal en 1513, y en el siguiente año obtiene la adjudicación de la ceca sienesa por cinco años.

Las luchas políticas obligaron a Borghese, su protector, a huir de Siena en 1515, y con él marchó Biringuccio. Después de una estancia en Roma, se trasladó a Nápoles, y posteriormente, en 1517, a Sicilia. Biringuccio retornó a Siena en 1523 junto con Fabio Petrucci, a quien devolvió el gobierno de la ciudad. Al año siguiente le concedieron el privilegio de fabricar nitro en monopolio en todo el territorio sienés. Dos años más tarde, el 25 de julio de 1526 hubo de dirigir el fuego de la artillería en el asedio de su ciudad natal, en el asalto de la puerta Camolia.

Parece ser que viajó por Alemania entre 1526 sirviendo a la república de Florencia, dedicado a la fabricación de piezas de artillería.

El año 1530 retorna de nuevo a Siena, donde trabaja como arquitecto y maestro en las obras del Duomo, sucediendo en 1535 a Baldassare Peruzzi. En 1536 marcha a Roma, solicitado por el Papa Paulo III, y en la ciudad eterna falleció Biringuccio, inesperadamente, en el mes de agosto de 1537.

151929Pirotechnia está constituida por diez libros subdivididos en capítulos. El contenido resumido es el siguiente:

  • LIBRO I. Recoge reglas generales para descubrir minerales metálicos, técnicas para excavar minas y los instrumentos necesarios para el trabajo del minero. Describe métodos para evaporar el agua que contienen los minerales, sometiéndolos al ensayo del fuego. Estudia el tratamiento del oro, plata, cobre, plomo, estaño, hierro, acero y latón. Y finalmente discrepa, por medio de una larga digresión, de los alquimistas que pretenden obtener oro mediante la transmutación de metales.
  • LIBRO II. Trata de los semiminerales, distinguiendo los que son licuables al fuego (azufre, antimonio, marcasita, calamina, manganeso…) de los que se disuelven en el agua (sal común, vitriolo, alumbre de roca, nitro…). Como cosa aquae cita el mercurio que desaparece con el fuego. Finalmente trata del cristal, de las gemas y de la fabricación del vidrio.
  • LIBRO III. Describe la fusión de los metales y el modo de separarlos. Entre otros, la separación del plomo y el cobre; y la del oro y la plata.
  • LIBRO IV. Se ocupa de la separación y de la purificación del oro y de la plata. Describe con gran detalle la preparación del ácido nítrico.
  • LIBRO V. Trata de las aleaciones del oro, de la plata, del cobre, del plomo y del estaño.
  • LIBRO VI. Dedicado enteramente a las grandes fundiciones en bronce de piezas de artillería y de campanas.
  • LIBRO VII. Describe los diversos tipos de horno empleados en la fundición de metales y varios mecanismos para accionar sistemas de fuelles, incluso con ruedas hidráulicas, además de algunos métodos para escariar el alma de las armas de fuego.
  • LIBRO VIII. Enseña a elaborar “arte piccola del gitto”, que consiste en la fundición de pequeños objetos artísticos y de uso corriente.
  • 151850LIBRO IX. Contiene una disertación sobre el “arte alchimicha” en general y sobre técnicas de destilación. Se ocupó de la orfebrería, de la forja del hierro, de los objetos de cobre y estaño, de los batidores de oro, de la acuñación de monedas, de la fabricación de espejos metálicos, del arte de alfarería y diserta sobre la preparación de argamasas y ladrillos.
  • LIBRO X. Enseña la fabricación de la pólvora, de explosivos y de fuegos artificiales.

Como se puede apreciar el campo del tratado Pirotechnia es más amplio que el de la Minería y Metalurgia, con temas de fundición, mecanizado, fuegos artificiales, orfebrería, trefilado, alfarería, etc., y con explicaciones muy singulares, como la ejecución de minas para la destrucción de fortificaciones o la fabricación de letras para imprimir libros.

La edición facsímile que presentamos es una fiel reproducción del ejemplar más singular de Pirotechnia de los que se conservan en la Biblioteca de San Lorenzo el Real del Escorial.

La obra original, codificada RBME Mª 8-II-3, pertenece a la segunda edición estampada en Venecia el año 1550 por Giovan Padoano, bajo encargo de Curtio di Navo. Forma un volumen in-cuarto de VIII + 167 folios, conteniendo 84 grabados xilográficos, además del emblema del editor como viñeta al final. Su formato, estructura, grabados y letras capitulares son los mismos que la edición príncipe de 1540.

151813Perteneció a la famosa biblioteca de Honorato Juan, Gentil Hombre de la Casa del Emperador, preceptor de Felipe II, maestro del príncipe don Carlos y obispo de Osma. Adquiriría el libro, para educar a su pupilo, a Pedro Ordóñez, librero de Valladolid, entre los años 1554-1564, quien también lo encuadernaría con las exigencias del noble bibliófilo. Encuadernación plateresca en becerro gris verdoso y tablas de papelón gofrada. Lomo con filetes en seco. Dos juegos de triples filetes que se entrecruzan en las esquinas y una rueda de medallones y greca vegetal con galgo y conejo. En las esquinas del centro ramitas con filete semicircular, y en el centro, entre las iniciales H y J, un escudo polilobulado rodeado por una filacteria vegetal, enlazada a través de los ojos de cuatro calaveras con la divisa de Honorato Juan RELICTURO SATIS. El libro fue adquirido, entre otros, en almoneda por mandato expreso de Felipe II en el año 1567, al año siguiente de la muerte del obispo de Osma por no disponer de ninguna Pirotechnia la biblioteca del Monasterio de El Escorial. El libro ingresa en la laurentina respetando la encuadernación original añadiendo la parrilla y el corte dorado escurialense.

El inmejorable estado en el que se encuentra la obra es un claro testimonio de que los bibliotecarios jerónimos y agustinos, a lo largo de casi cinco siglos, han sabido realizar, siguiendo la petición expresa de Felipe II, una buena guardia y fiel custodia de los incontables tesoros con los que el investigador se puede encontrar en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.pirotechnia

Círculo Científico siente la satisfacción de ofrecer al bibliófilo una obra original, que alcanzó la máxima difusión europea en su época y fue referente en todas las publicaciones posteriores, incluso en De re metallica de Georgius Agricola, ya publicada también en edición facsímile por nuestra editorial.

FICHA TÉCNICA

Facsímile

Vannuccio Biringuccio, (1480-1537).
Segunda edición estampada en Venecia en 1550 por Giovan Padoano, encargada por Curtio di Navo. Original custodiado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial manteniendo la encuadernación de la Biblioteca de Honorato Juan. Esta edición, también con la Parrilla Escurialense estampada en seco. Formato in-cuarto de VIII con ciento sesenta y siete folios, que forman trescientas treinta y cuatro páginas e incluyen ochenta y dos grabados xilográficos con el emblema del editor. Impresa a cuatro colores, sobre papel de fabricación, envejecido y manipulado. La encuadernación cosida a mano y en piel natural con nervios y cantos dorados.

Estudio

Este volumen consta de: Cartas de recomendación. Introducción. Traducción del original en toscano, incluyendo las xilografías.Las dedicatorias, Proemio del Libro Primero y el Capítulo Último de la edición príncipe (Venecia 1540) así como su versión en castellano, dadas las diferencias con la segunda edición. El ejemplar honoratiano de la Pirotechnia: estudio histórico y bibliográfico. Glosario. Bibliografía.bodegon pirotechnia

Autores

José Carrasco Galán
Dr. Ingeniero de Minas, Catedrático de la U.P.M.
Coordinador de la traducción, introducción y anexos.

Eleonora Arrigoni
Laureata in Conservazione dei Beni Culturali.
Traductora del toscano al castellano.

Enrique de Miguel Fernández
Dr. Ingeniero de Minas, Dr. en Historia, Catedrático de la U.P.V.
Colaborador en la traducción, introducción y anexos.

Alejandrino Gallego Rodríguez
Dr. Ingeniero de Minas, Catedrático de la U.P.CT.
Colaborador en la traducción, introducción y anexos.

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero
Dr. en Historia, Profesor Titular de la UCM
El ejemplar honoratiano de la Pirotechnia.

COEDICION REALIZADA POR PATRIMONIO NACIONAL Y CÍRCULO CIENTÍFICO.COEDICION REALIZADA POR
PATRIMONIO NACIONAL Y CÍRCULO CIENTÍFICO.