1. Antecedentes

La propuesta del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía SEA y el Instituto Cervantes gana NameExoWorlds de la IAU “#yoEstrellaCervantes”. La propuesta competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el Sistema Planetario μ Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…).

El resultado, hecho público el 15/12/15 por la Unión Astronómica Internacional, no deja lugar a dudas: la propuesta ha conseguido 38.503 votos, un 69% del total de los registrados para este sistema planetario. Ha sido, además, la propuesta que ha registrado más votos válidos entre las más de 200 propuestas del conjunto del concurso. Desde ese día (15/12/15), por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente.

Parecía una empresa quijotesca, pero lo han conseguido. Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

  • “Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo”, afirma Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, la entidad que presentó la propuesta al concurso.
  • Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, destaca que “divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas. Don Quijote y sus compañeros nos han ayudado a proclamar que existen muchos más mundos en el Universo, y por el camino hemos reivindicado que la ciencia juega un papel central en la cultura y hemos constatado una vez más la pasión del público en general por la astronomía”.
  • Benjamín Montesinos, punto de contacto en España de la IAU para Divulgación de la Astronomía, expresa su alegría por el resultado: “Ha sido todo un placer y un honor para un astrónomo manchego como yo haber podido contribuir a poner a Cervantes y sus personajes en el cielo. Cuando releamos el Quijote, podremos imaginar a Clavileño volando y acercándose a la estrella Cervantes y a los planetas Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. Un lujo.”

2. Datos científicos.

La estrella Cervantes, anteriormente llamada μ Arae es una estrella subgigante amarillo‐naranja tipo G similar a nuestro Sol. Está aproximadamente a 49,8 años luz de distancia y se encuentra en la constelación Ara. Su magnitud aparente es de +5,12, lo que la hace visible a simple vista. Se estima que tiene 108% de la masa del Sol y puede ser un 32% más grande. Tiene aproximadamente 1,7 veces la luminosidad del Sol y se sospecha que es más antigua. Es rica en metales, mucho más que el Sol.

 

3. Propuestas.

  • Ir al Observatorio de Roque de los Muchachos (Canarias) a observar la estrella Cervantes y ampliar la información astronómica.
  • Seleccionar imágenes de la obra de Cervantes que nos permitan caracterizar al propio Cervantes (Los Autógrafos, por ejemplo) y especialmente de “Don quijote de la Mancha” para los personajes Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, que se corresponden con la denominación de los cuatro planetas que orbitan la estrella Cervantes.
  • Montar toda esta documentación para crear un libro fácil de hojear y comprender. Sin descartar un audiovisual.
  • Isabel Stinus ha creado una talla en madera de pino del Canadá que podría ser imagen de Dulcinea:
error: Content is protected !!