La España “Moderna”del Códice 2586

Descripción de la obra

La España “Moderna”del Códice 2586 de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

La recuperación de la Geographia de Ptolomeo a principios del siglo XV fue un acontecimiento recibido con la más profunda admiración por el espíritu científico renacentista. A medida que se sucedieron las ediciones, los mapas presentes en el capítulo octavo de la obra de Ptolomeo copiados de la edición de Máximo Planudes resultaban insatisfactorios para sus usuarios, acostumbrados a ver las formas más perfectas que de costas y continentes aportaban las cartas portulanas.

Por ello, a partir de la mitad de la centuria aparecieron una serie de códices que junto a las toscas imágenes ptoloméicas incluían representaciones modernas de algunos países entre las que figuraba la de Hispania. No todas las imágenes de el mismo país eran exactamente iguales, pero tenían la gran mayoría de elementos tanto de la planimetría como de la toponimia semejante. En este sentido el mapa de la Hispania “moderna” del Ms. 2586 de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, constituye un unicum. En primer lugar porque es el único mapa moderno que aparece en el manuscrito acompañando al resto de las tradicionales “tablas” de Ptolomeo.

Sin embargo lo más importante es que tanto la silueta peninsular como una señalada parte de la toponimia y un llamativo y novedoso elemento de la planimetría, son totalmente originales y no guardan relación con las presentes en el resto de los otros mapas manuscritos. Todo ello, junto a la peculiar historia de este códice, hace digna la exquisita edición que de este mapa ha llevado a cabo Círculo Científico dentro de su colección Biblioteca hispánica Cartográfica acompañada de un exhaustivo trabajo de investigación realizado por D. José María Sanz-Hermida.

FICHA TÉCNICA