Informativos_t5_2012

‘Romeo y Julieta’ y ‘Macbeth’, ambos de William Shakespeare, la edición conmemorativa de los ‘Autógrafos de Miguel de Cervantes’, ‘Revelations’, de Javier Viver y ‘La Leyenda de Zum’, de Txabi Arnal, son los ganadores en las distintas categorías de los Premios a los Libros Mejor Editados 2016 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

‘Romeo y Julieta’, editada por Liber Ediciones, ha ganado en la categoría de Bibliofilia, mientras que ‘Macbeth’, de Reino de Cordelia, ha triunfado en ‘obras generales y de divulgación’. En el caso de ‘Autógrafos’, edición de Círculo Científico, se ha impuesto en libros facsímiles; ‘Révélations: inconographie de la Salpêtriére’, de Editorial RM Verlag, ha ganado en libros de arte y ‘La leyenda de Zum’, de NubeOcho Ediciones, lo ha hecho libros infantiles y juveniles.

Este premio tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. Los premios no tienen dotación económica, si bien son valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan.

Los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 12-14 de octubre de 2016), Fráncfort (19-23 de octubre de 2016) y Leipzig (23-26 de marzo de 2017).

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición ‘Best Book Design from all over the World’ (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional.

Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig. El jurado ha valorado 123 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos.

Entre otras obras premiadas con segundos y terceros premios también se incluyen títulos como ‘Valores’ (Millenium Liber), de Jorge Díez Perellón o ‘Helénicas’, de Jenofonte (CSIC). Cabe destacar que en el apartado de facsímiles el segundo y tercer premio han quedado desiertos.

El Jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, mientras que Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta.

Los vocales expertos que han participado son: Dolores Gómez de Aranda, Margarita Sierra Martín, Teresa Reyna Calatayud, Félix Muradas García, José Félix Salinas, Maricruz Moreno Sainz-Pardo y Carlos Esteban Gómez.

Fuente: Telecinco.es

error: Content is protected !!