Juan Ponce de León

“Juan Ponce de León, The Adelantado, Discoverer of Florida”

On February 12, the Initiative for Spanish and Mediterranean Studies is hosted a book presentation and panel discussion on “Juan Ponce de León, The Adelantado, Discoverer of Florida” with Juan Gil, member of Royal Spanish Academy; Ernesto Montes, Circulo Cientifico, S.L.; Noble David Cook, Department of History, FIU; Sherry Johnson, Department of History, FIU; and Aurora Morcillo, Director of the Initiative.

Presentación de la edición en inglés de Juan Ponce de León, en la Florida International University.

EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL V CENTENARIO DEL NOMBRAMIENTO DE JUAN PONCE DE LEÓN COMO ADELANTADO DE LA FLORIDA
1514 – 2014

También disponible en inglés

El enorme legado de Miguel de la Quadra-Salcedo

Fallece el atleta, aventurero, reportero de televisión y maestro de 9.000 ‘ruteros’

Presentación vídeo Casa de América – Juan Ponce de León

Participaron:

  • Tomás Poveda, Director General de la Casa de América.
  • Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
  • Fidel Sendagorta, Secretario General de la Fundación Consejo España- EE.UU.
  • Juan Gil, Catedrático de Filología latina, Académico de la Real Academia Española y autor del estudio y transcripción.
  • Miguel de la Quadra-Salcedo, Embajador de facto de la Marca España y autor del prefacio.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

Fiel reproducción facsímile del nombramiento (8 pág., folio), firmado en Valladolid el 27 de septiembre de 1514, en el que Fernando El Católico le nombra Adelantado de La Florida.
Custodiado en el Archivo General de Indias, Sevilla.
Precedido de un estudio (60 pág.) del personaje y transcripción del documento a cargo de D. Juan Gil, Catedrático de Filología latina y Académico de la Real Academia Española.
Prefacio de D. Miguel de La Quadra-Salcedo,
Embajador de facto de la Marca España.
Con el mecenazgo, para la edición en inglés, del artista Julio Iglesias, Embajador honorario de Marca España.

NOVEDADES

Thesaurus de remediis secretis, pars secunda
As Perfeitíssimas Horas da rainha D. Leonor

JUAN PONCE DE LEÓN encarna el tipo característico del conquistador español. Pasó a las Indias con voluntad de permanencia, en compañía de su mujer y de sus hijos, y no con ánimo de volver a España enriquecido. Combatió a los indios cuando las circunstancias así lo requirieron, pero también intentó por todos los medios hacer una colonización pacífica en Puerto Rico, atrayéndose a los caciques con la afabilidad de su trato. Descubrió una nueva y verdeante tierra a la que llamó Florida, en la que soñó encontrar la fuente de la eterna juventud, la máxima aspiración del hombre, más valiosa que el oro y que las perlas. Su vida fue una brega constante, un continuo desvivirse en viajar, poblar, luchar, atender al porvenir de sus hijos y defender sus derechos ante la corona, sin tener jamás un momento de respiro. Mas, como a todos los conquistadores, la suerte le fue esquiva en el último y decisivo momento.

El periodista y creador de la Ruta Quetzal Miguel de la Quadra-Salcedo, en 2007.BERNARDO PÉREZ

En la madrugada de ayer, a Miguel de la Quadra-Salcedo se le apagó el corazón, gastado de aventuras y vivencias, y entregado, latido a latido, a todo el que le rodeaba. Murió un gran hombre, una buena persona, que perdudará en el tiempo, en la memoria de todos por su enorme legado. Fue deportista de élite, aventurero, reportero de televisión por todo el mundo y, aunque él no lo quisiera reconocer, fue sobre todo un maestro que transmitió su conocimiento enciclopédico a casi 9.000 chicos que vivieron la Ruta Quetzal BBVA. El destino ha querido que Miguel falleciera el mismo día que Cristóbal Colón, 510 años después. Siguió sus pasos en vida y terminó su trayecto el mismo día que el descubridor.