Poema de mio Cid

Taberna Libraria en conmemoración del VIII Centenario del único manuscrito que se conserva del Poema de mio Cid, realizado por Per Abbat en 1207 y custodiado en la Biblioteca Nacional, reproduce el mismo en fiel edición facsímil.

pdf poema_Página_1El Poema de mio Cid, primer monumento literario de importancia de la lengua castellana, es una de las cimas de la épica medieval y una obra básica de la cultura española.

El autor es desconocido, tratándose de un cantar de gesta es posible que se recitara en público hasta que alguien lo traspasara al papel; pero, a ciencia cierta, lo único que sabemos es que el clérigo español Per Abbat lo copió en 1207.

pdf poema_Página_2La rica tradición épica castellana alcanzó tempranamente su cota más alta con esta obra. El Poema es ante todo la historia de un héroe épico arquetípico que recupera su honra por el esfuerzo de su brazo, es la glorificación de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Uno de los mitos literarios más trascendentes de entre los que España ha aportado a la cultura universal, encontrándose al mismo nivel que el Roldán francés, el Sigfrido Alemán, el Aquiles griego o el Eneas romano.

La presente edición facsímile reproduce, con extraordinaria calidad, el manuscrito de Per Abbat, fechado en 1207 y custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

Impreso a cuatro colores en trama estocástica, manipulado de los contornos y envejecido de cada uno de los pliegos; alzado, cosido a mano y encuadernado en piel de cabra con herrajes, tal como se encuentra el original en la actualidad.

pdf prensaSe presenta en un elegante estuche que alberga también la versión al castellano actual que realizo el poeta Pedro Salinas.

La tirada, única, es de ochocientos ejemplares con acta notarial.

EDITADO CON LA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Artículo Poema